¿Todavía no sabes qué es LIMS y LIMS Cloud y desconoces cuáles son sus ventajas para tu laboratorio? Pues para que salgas de dudas y te animes a probarlo, desde ICSA hemos redactado este texto sobre este importante Sistema de Gestión de Información de Laboratorio que está revolucionando la actividad en estos espacios. 

 

Qué es LIMS y LIMS Cloud y cuáles son sus ventajas para tu laboratorio 

LIMS es el nombre de un software que transforma las operaciones manuales que se realizan en laboratorios (por ejemplo los datos que se recogen manualmente o que se insertan en hojas de cálculo). Gracias a LIMS todo este trabajo se digitaliza haciendo que su manipulación sea más ágil, se incrementa notablemente el nivel de calidad del registro y cálculos, se evitan errores, se puede realizar un volumen mayor de procesos y se puede gestionar todo en menos tiempo. Por lo que gracias a LIMS los laboratorios se vuelven mucho más eficaces.

 ventajas lims y lims cloud

Funciones de LIMS

Las principales funciones del software LIMS son las siguientes:

El software LIMS permite, entre otras cosas:

  • Nos permite planificar muestreos.
  • Hacer recogidas y tomas de datos directamente en el campo de trabajo.
  • Gestionar las muestras que se recogen.
  • Poder administrar adecuadamente todas las cargas de trabajo que se reciben.
  • Gestionar los resultados y la trazabilidad de los ensayos que se acometen.
  • Poder realizar la integración con otros instrumentos y aplicaciones. 
  • Validar los resultados obtenidos.
  • Poder generar informes de ensayo y compartir o enviar los resultados por correo electrónico.
  • Disponer de una plataforma de consultas a través de la web para los clientes.
  • Poder acceder o desarrollar trabajos sobre históricos, estadísticos e indicadores de los diferentes estudios que se están desarrollando.
  • Poder gestionar el stock y llevar un control de las existencias que hay en el almacén.
  • Realizar la administración de facturación y de cobros.
  • Hacer diferentes registros de calidad. Tanto de equipos, de personal, de patrones, de mantenimientos, calibraciones, no conformidades.
  • Desarrollar interfaces de programación de aplicaciones (API’s) de conexión con otros programas.

 

Tipos de LIMS

Dos opciones de implantación: Cliente -Servidor o Cloud (SaaS)

El primero se instala de manera sencilla en el propio servidor, mientras que el segundo trabaja usando la nube. Digamos que la primera funciona de la manera tradicional adquiriendo el programa; mientras que el segundo emplea la capacidad de almacenamiento, el mantenimiento y demás tareas asociadas al correcto funcionamiento de LIMS de un servidor en cloud.

Dependiendo del tipo de compañía o del uso que vayas a hacer del mismo, te interesa adquirir una u otra. Sin embargo, no debemos entender que sean dos programas diferentes. Tienen las mismas funciones, lo que cambia es el espacio en el que se alojan los datos con los que trabajaremos posteriormente. De hecho, ambos se actualizan de manera automática, y su implantación (protocolo, formación y planning) es muy rápida.

 

No obstante, las aplicaciones en Cloud tienen una serie de ventajas.

Desde ICSA queremos detenernos a explicar un poco más y mejor sus principales características y funcionamiento.

Aunque en párrafos anteriores hemos destacado algunas de sus particularidades económicas, hay muchas más ventajas. Algunas de ellas son las siguientes: 

-Procesos de implementación más cortos y sencillos. Todo se implementa en la cloud sin necesidad de instalar ejecutables en cada PC con el que se va a trabajar.

-Accesibilidad: Acceso se hace a través de los navegadores web; pudiendo acceder desde cualquier punto con conexión a internet.

-Modelo de negocio: No existe el concepto de licencia de software por lo que no se paga por usuario que ha de acceder al sistema.

 

En cualquier caso, si a pesar de todo esto sigues teniendo dudas, ponte en contacto con nosotros. En ICSA estaremos encantados de poder ayudarte y aclarar cualquier tema que tengas relacionado con esto.