Un Centro Tecnológico dedicado al sector del plástico mejora su eficiencia, elimina los errores de sus informes complejos y reduce las reclamaciones de sus clientes con la implementación de Nevis LIMS en su laboratorio.

“En Nevis han sido capaz de escuchar necesidades muy diferentes a las de una empresa productiva con un listado de ensayos más concreto y más estandarizado. La complejidad en la tipología de clientes, empresas y productos a los que damos servicio conlleva a que nuestro trabajo e informes estén menos estandarizados. Algo que, sin duda, ha sido un gran reto para la herramienta”. Rosalía Guerra. Laboratory Manager de AIMPLAS. 

logo AIMPLAS transp 2

 

 

El laboratorio de AIMPLAS, dedicado al sector del plástico, con más de 230 trabajadores comenzó a trabajar de forma ineficiente cuando el volumen de trabajo, así como la plantilla, fue aumentando progresivamente.

Laboratorio antes de LIMS en Centro Tecnologico

Los procesos en el laboratorio estaban siendo poco eficientes debido al consumo elevado de tiempo en los procesos manuales y sus consecuentes errores.

Esto generaba reclamaciones de clientes, una productividad deficiente del personal y un aumento de costes frente a los ingresos obtenidos.

 

Por un lado, la redacción de informes se hacía manualmente con herramientas de ofimática. Esto no solo suponía un consumo de tiempo elevado por parte del personal, sino que también se cometían muchos errores típicos de la transcripción de datos.

El retraso en la obtención de resultados, así como que hubiera fallos y errores en los informes, ocasionaba quejas en clientes y reclamaciones.

Por otro lado, no conocían la trazabilidad completa de todo el proceso, lo cual suponía una mayor cantidad de tiempo destinado a la subsanación de errores o incluso la imposibilidad de conocer el origen de dicho error.

Además, toda la información estaba alojada en diferentes ubicaciones y hojas de cálculo, lo cual dificultaba no solo la trazabilidad, sino también la gestión y el orden de dicha información.

LIMS en Centro Tecnologico

El equipo de Nevis se puso a trabajar en el diseño de una solución conjunta e integral para optimizar el tiempo y los costes de los procesos y eliminar los errores automatizando las diferentes tareas del laboratorio.

Desde que el Centro Tecnológico trabaja con Nevis LIMS, los más de 200 informes mensuales se generan de forma automática, ganando tiempo y eliminando los errores. El LIMS les permite trabajar con una estandarización de los formatos de los informes. Por ejemplo, en la unificación de los criterios de las tablas, el tamaño de las imágenes, los pies de página, los pies de foto y el cambio de idioma automático. “Este tipo de cuestiones son muy importantes para la imagen de una empresa de cara al cliente”, asegura Ana Pascual, Laboratory Operations Leader de AIMPLAS.

La integración de Nevis LIMS con el ERP utilizado en el Centro tecnológico ha permitido conseguir la trazabilidad de todo el proceso: desde el pedido del cliente, pasando por todos los procesos del laboratorio, hasta la emisión de la factura. De este modo, responde a los requisitos de ISO 17025 en términos de trazabilidad. Asimismo, frente al desorden y desorganización de la información, con Nevis LIMS tienen todos los resultados unificados en un mismo sistema.

Gracias al alto grado de personalización de Nevis LIMS, también se realizó una integración con Microsoft Excel. De este modo, en el laboratorio pueden seguir haciendo uso de fórmulas complejas y ecuaciones, sin perder la trazabilidad que el LIMS aporta.

Finalmente, desde que el Centro Tecnológico trabaja con Nevis LIMS, se ha reducido el número de quejas y reclamaciones de clientes, se ha aumentado la eficiencia y productividad de los empleados, así como se han reducido los costes mientras los ingresos han aumentado, generando mayores beneficios para la empresa.

 

Volver a Casos de Éxito